Hoy vamos a empezar con un nuevo tema, la comida (FOOD). Soy consciente de las dificultades que para muchas familias entraña poder ayudar a sus hijos/as en inglés, así que intentaré dar unas pautas lo más secuenciadas y sencillas posible para que podamos acompañar a nuestros/as niños/as en el aprendizaje del idioma.
Lo primero que se trabaja cuando se introduce un tema nuevo es el vocabulario relacionado con ese tema. Es fundamental que los/as niños/as tengan claro cómo se pronuncia la palabra antes de que la vean por escrito. Por eso, al principio el vocabulario sólo se trabaja con el apoyo de imágenes:
- Para ello, enseñamos a nuestros/as hijos/as las siguientes imágenes y hacemos que las repitan una a una después de nosotros/as o del audio que aparece si pinchamos en el número que acompaña a cada imagen.
- Después, escuchamos el 'Food rap': la primera vez que lo escuchamos, los/as niños/as van repitiendo y señalando la imagen del alimento en cuestión. Una segunda vez, escuchan, repiten y hacen gestos como si se comieran esa comida. Una última vez, vuelven a escuchar, repetir y señalan con el dedo gordo hacia arriba o hacia abajo dependiendo de si les gusta o no. Estas actividades las podemos hacer tantas veces como queramos. Mientras más escuchen y repitan con el rap, mejor:
- Llegados este momento, es importante que afiancen la pronunciación de las palabras que acaban de aprender a través de juegos de vocabulario. Para ello necesitarán, o bien tarjetas que ellos/as mismos/as se pueden hacer; o bien los propios alimentos si contamos con ellos en casa. Para hacer las tarjetas, cogen un folio, lo dividen en ocho partes y dibujan en cada parte uno de los alimentos que acaban de aprender (en clase a este tipo de tarjetas las llamamos MINICARDS). Quedaría, por tanto, algo así:
Después recortan las MINICARDS y jugamos con ellas. Algunos juegos que podemos hacer:
- Say stop!: decimos una palabra al azar y vamos pasando las minicards delante de los ojos del niño/a. Cuando ven la imagen de la palabra que estamos diciendo el niño/a tiene que decir 'Stop!'
- What's this?: tapamos las minicards con un folio o nuestra propia mano y se la vamos destapando poco a poco. Hay que acertar lo más rápido posible cuál es la palabra.
- What's next?: ponemos las minicards en fila boca arriba. Decimos palabra por palabra y el niño/a repite tras nosotros/as. Cuando hacemos una ronda ponemos boca abajo la última minicard de la fila. Volvemos a repetir el proceso, pero ahora el niño/a va repitiendo hasta que llega a la tarjeta que está boca abajo, que tiene que haber memorizado y decirla sin verla.
- What's missing?: Ponemos todas las cartas boca arriba. El niño/a se tapa los ojos y nosotros/as quitamos una de las minicards. Cuando abre los ojos tiene que adivinar cuál es la tarjeta que falta.
- Pictionary: dibujamos en el aire uno de los alimentos y el niño/a tiene que adivinar cuál es.
- Echo!: Vamos pasando las minicards delante del niño/a. A la vez que las pasamos decimos una de las palabras. El niño/a tiene que repetir cuando la palabra que decimos y la imagen que ve coinciden.
- Por último, vamos a escuchar una canción. La primera vez que la escuchan podemos retar a los/as niños/as a que levanten la mano cada vez que escuchen una de las palabras nuevas que acaban de aprender. La segunda vez escuchan la canción a la vez que ven el vídeo. La tercera vez, escuchan y bailan haciendo gestos:
AND REMEMBER!!➨Si tienes alguna duda o quieres hacer algún tipo de sugerencia, escribe en los comentarios o al correo: ananuve@gmail.com 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario